Arte, Cuerpo y Territorio

Natalia Espinel

Yo arte - yo cuerpo - yo territorio

Este cuerpo de barro, de sangre, de historias. Cuerpo de mi madre y de mi abuela. Cuerpo cáscara de huevo, cuerpo-hogar, cuerpo mío, tuyo, nuestro. Cuerpo que libera, que salta y se sobresalta, este linde, cuerpo de líneas, cuerpo-túnel, de aire y fuego, cuerpo-errancia, cuerpo-resonancia.

N.E.
Tuve una formación integral y autodidacta basada en el respeto a la vida, en donde las distintas áreas del conocimiento, el desarrollo de la sensibilidad y la autonomía de pensamiento estuvieron íntimamente relacionados. Este camino de aprendizaje desencadenó en mí un fuerte sentido de realidad, y una alta capacidad creativa que me ha llevado a un lugar de experimentación e indagación sensible en el arte.

Mi obra se pregunta a través de la vivencia del cuerpo sensible (el cuerpo dispuesto a una escucha atenta e inquieta), por la condición de los seres
cuando son empujados fuera de su vida, de su hogar, de su país, de sus sueños y su dignidad. Aborda la importancia del hogar como centro de nuestra existencia y lugar donde convergen los sueños. En mis propuestas hay un diálogo constante entre la danza y las artes visuales, además de una exploración intensa del dibujo.

Realicé estudios profesional en Artes Visuales en la Universidad Javeriana de Bogotá y en la Universidad de Barcelona, lugar en donde se gestó uno de los proyectos más importantes de mi carrera: “Errantes”. Al día de hoy trabajo como artista y docente de la Universidad Javeriana.
Natalia Espinel

Ciudad

Adrián Serna
09 / 2013
Natalia Espinel

Desierto

Nacer Douadi
11 / 2014
Natalia Espinel

Oceano

Sebastián González Dixon
06 / 2014

Errantes

Los ERRANTES siguen, pase lo que pase, su andar,
rehacen su vida a cada movimiento, transforman
su cuerpo, se adaptan, luchan, resisten. N.E.

Es la vida misma la que se resiste y nos enseña lo que pueden nuestros cuerpos.

Consuelo Pabón
El proyecto Errantes aborda la pregunta por los seres errantes (el ser cuando es empujado fuera de su vida; de su hogar, de su país, de sus sueños, de su dignidad) por medio del dibujo y el cuerpo en relación al espacio. Se trata de una seria de acciones (“ejercicios experimentales de libertad” ), en donde mi cuerpo con ayuda de una “membrana permeable” se dispone a sentir el cuerpo social del errante, captando fuerzas que operan en los lugares que habitamos pero que no siempre hacemos conscientes.
“Errantes” parte de una serie de dibujos y grabados que se han transformado debido a inquietudes expresivas, intelectuales y vitales relacionadas con la danza y el cuerpo. En el transcurso de su desarrollo se ha hecho necesario transformar el dibujo para llegar a otro lugar de comprensión, permitiendo la entrada del cuerpo y poniendo en crisis la idea de representación.

Errantes del Sahara

Es un pueblo a quien la han robado el país y ese escándalo se conoce poco en el mundo. La verdad es que es una de las pruebas de que en este mundo se puede robar países con ingenuidad.

Eduardo Galeano
Finalizando el 2014 realicé uno de los viajes más importantes de mi vida: fui a conocer a un pueblo al que le han robado su tierra, su libertad y su mar. Sin gota de resentimiento, el pueblo Saharaui vive en el corazón del desierto del Sahara, con la esperanza sostenida en cada sorbo de té y el recuerdo lejano de un océano profundo. Desde hace cuarenta años esperan a que se haga justicia y les devuelvan su hogar, su tierra, su país.
La vida en los campos de refugiados esta sostenida frágilmente por la conciencia y la solidez de un pueblo errante, sabio y pacífico, que observa en el espejo del desierto la infinitud de su vida. Resisten como las luciérnagas con sus pequeños destellos de vida, al margen de la “gran luz” de armas y guerras, poder y corrupción.

Mi proyecto Errantes creció para llegar hasta allí, se hizo - sin saberlo - para alcanzar el roce de su desierto, para elevar un suspiro más de indignación, resistencia y esperanza por la vida.

Errantes de la Ciudad

Para la vida miles de cantos de libertad. Para la vida miles de cantos de justicia. Para la vida miles de vidas. Para la vida dignidad.

Eduardo Umaña Mendoza
Errantes de la ciudad es la fuerza, la voz y el cuerpo de un grupo heterogéneo de mujeres de diversas edades, lugares de origen y localidades de la ciudad de Bogotá. Mujeres que han vivido y sufrido el desplazamiento forzado en nuestro país o se encuentran en condición de vulnerabilidad, así como también mujeres pertenecientes a Fundaciones Sociales que trabajan por el respeto a los DDHH, estudiantes, profesionales de las ciencias humanas, artistas, entre otras.
Creado por la artista Natalia Espinel en asocio con Inti Camila Romero Estrada, Sebastián González Dixon y con la colaboración de un grupo de artistas y pedagogos que trabajan desde el cuerpo, el movimiento y el sonido.

Errantes de la ciudad es un proceso de formación y experimentación desde el arte, encaminado a la creación de acciones escénicas en el espacio público.

Conoce nuestra intervención en el Terminal de Transportes de Bogotá aquí

Mis intereses y areas de trabajo

Artes Visuales

Mi oficio. Una de mis formas más íntimas y vitales de expresión.

Danza

Mi pasión sobre todas las cosas. El movimiento, el cuerpo y las fuerzas del espacio.

Academia

Comparto mis experiencias y conocimientos como docente en la carrera de artes escénicas de la Universidad Javeriana.

Derechos Humanos

Mi obra esta enfocada en lo social, lo político y lo humano. El arte como un arma para sensibilizar y exigir el respeto por la vida.

Fotografía

He desarrollado mi habilidad como fotógrafa, realizando registro en vivo para obras de danza contemporanea, así como fotografía artística que hace parte de mi portafolio.

Letras

Mi alimento. Mi sueño. Por medio de la literatura absorbo y trasmito. Uno de los grandes ejes de mi carrera.

La vida es más importante que el arte. Eso es lo que hace al arte importante.

James Baldwin

Semejantes momentos de excepción en los que los seres humanos se vuelven luciérnagas – seres luminiscentes, danzantes, erráticos, inaprehensibles y, como tales, resistentes – ante nuestra mirada maravillada.

Didi-Huberman

El artista debe ser un guerrero, debe tener cierta determinación y resistencia para superarse así mismo, y a sus debilidades.

Marina Abramovic

Estos folios son la esencia de mi vida. Nunca hice un trabajo en frío, sino siempre, y en cierto sentido, con mi propia sangre.

Kathe Kollwitz, Diario. Berlín

Para mí, la escultura es el cuerpo. Mi cuerpo es mi escultura.

Louise Bourgeois

Yo no concibo la obra como desligada de mi vida. No me gusta la creación aislada. Tampoco concibo que mi mente esté desligada de mi mismo. Cada una de mis obras, cada uno de los planes de mí mismo, cada una de las floraciones glaciares de mi alma interior babea sobre mí (...). Me niego a ver diferencia entre cualquiera de los minutos de mí mismo.

Antonin Artaud

¡Oh cuerpo mío, haz siempre de mi un hombre que interroga!

Frantz Fanon

Lo importante no es hacer sino ser; ser en acción, crearse en movimiento, y con esta danza sacudir y permear otros cuerpos.

Natalia Espinel

Noticias | Participaciones | Exhibiciones Más en mí blog

Errantes viaja al festival Artifariti
N.E. | 30 de Octubre / 2014
Rumbo a los campamentos de refugiados del Sahara Occidental, en cercanías de Tinduf, Argelia, como expositora del Festival de Arte y Derechos Humanos Artifariti 2014. Natalia Espinel lleva su proyecto para compartir un taller de cuerpo y sensibilización con mujeres Saharauis. Entra aquí para ir a la página oficial de Artifariti y conocer todo sobre el festival a lo largo de sus ocho ediciones.
Video mapping en la Universidad Javeriana
N.E. | 18 de Septiembre / 2014
Tras la producción y realización visual para la obra Sinfónica Bestiarium, se presentó en vivo un video mapping, que fue proyectado sobre los muros de contención del coliseo de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. El proyecto se realizó en colaboración con la orquesta sinfónica y la carrera de Artes Escénicas, en el marco del Primer Encuentro Javeriano de Arte y Creatividad. Lea más de la noticia aquí.
Errantes en el Centro de Memoria Paz y Reconciliación de Bogotá
N.E. | 12 Diciembre / 2014
El proyecto "Errantes" fue presentado en el Centro de Memoria Paz y Reconciliación de Bogotá. Con una video instalación de 15 metros de longitud, y una acción en el espacio, se presento al público. La bailarina Margareth Arias fue invitada como interprete de cuerpo, para realizar la acción junto a Natalia Espinel.

Contacto

Teléfono
+57 313 328 21 79
Residencia
Bogotá, Colombia
Estudio de Natalia Espinel
Prender la luz
Apagar la luz