Este site está diseñado como un curso dividido en 4 órbitas principales y un espacio de creación colectiva llamado “Los pequeños manifestos”. Lo he propuesto como plataforma para la asignatura Dibujo-IV de la Facultad de Artes de la Pontificia Universidad Javeriana y lo ofrezco también en otros entornos de aprendizaje y experimentación. El curso está enfocado en la correspondencia entre el cuerpo (expresivo) y el dibujo (expandido). Se trabaja en la relación entre tacto, somática y dibujo, dibujo y dificultad y el dibujo como una forma de acompañar y cuidar. En el curso, se hace énfasis en la experiencia corporal del dibujante. El objetivo es abrir rutas para la vivencia de la propia corporalidad a través del dibujo. Para conocer más sobre el curso te invito a leer sobre sus diferentes órbitas y probar alguna de las invitaciones de creación que he propuesto para ti.
“Todos los sentidos, incluida la vista, son prolongaciones del sentido del tacto; los sentidos son especializaciones del tejido cutáneo y todas las experiencias sensoriales son modos de tocar y por tanto están relacionados con el tacto”.
¿Podemos hacer del dibujo una forma de tocar lo observado?
¿Una mirada que ‘acaricia’ podría acercarnos ética y afectivamente a lo que vemos?
¿Cómo nos relacionamos con lo dibujado y sobre todo con la experiencia de dibujar desde nuestra piel?
Selecciona cada uno de los recursos para ver sus contenidos.
Lecturas y otros recursos Online
Nuestras sensaciones y percepciones son un entramado, un tejido que se transforma constantemente en nuestra interacción con el mundo. Dibujar es un ejercicio de percepción encarnada que nos acerca sensorial, ética y afectivamente a lo observado.
¿Cómo percibo mi cuerpo al dibujar?
¿Qué partes siento más presentes y activas y cuales por el contrario se sienten pasivas o no se sienten en absoluto?
¿Expandir la conciencia de mi cuerpo al dibujar puede abrir otras rutas de exploración de mi mismx y del dibujo?
¿Es posible dibujar desde mis omóplatos en relación a las plantas de mis pies?
“El temblor es un movimiento oscilante, regular, rítmico y sin propósito que resulta de la contracción de grupos musculares opuestos. Regular, rítmico y sin propósito, podríamos definir la danza con los mismo adjetivos con los que se define el temblor. Sin embargo cuando me enseñaron a bailar me enseñaron a no temblar. El temblor de los músculos mostraba la dificultad, y lo que no dominabas de tus movimientos.
No importa que el temblor sea rítmico, sin propósito, no importa que sea bonito anómalo, importa lo que significa: que mi deseo es más grande que mi cuerpo y eso es real, es cada vez más real.”
Selecciona cada uno de los recursos para ver sus contenidos.
Lecturas y otros recursos Online
La propuesta de esta órbita es relacionarnos con el ciclo de nacimiento y muerte desde el dibujo.
¿Cómo podemos hacer del dibujo una forma de acompañamiento?
¿Puede ser el dibujo una declaración de amor, un acto de solidaridad, una forma de cuidado?
Selecciona cada uno de los recursos para ver sus contenidos.
Lecturas y otros recursos Online
Propongo la dificultad como una pauta de creación que nos permite entorpecer la destreza; cuestionar lo que creemos saber; retar lo que hemos logrado dominar.
Selecciona cada uno de los recursos para ver sus contenidos.
Lecturas y otros recursos Online
Este es un espacio para pensar juntxs el dibujo y expandir sus posibilidades. Vamos a jugar con la palabra componiendo pequeños manifestos. Son anónimos, pero requieren del cuidado colectivo para existir. Al entrar a la plataforma sigue las instrucciones, puedes ver el vídeo para entender cómo jugar. Después de leer lo que otrxs han escrito haz tu contribución! Entra aquí. .